Insectum colabora con el Instituto de Investigación CIAL

Alberto Pérez 30 dic, 2021 Noticias 0 Golpear: 2675

Taller de insectos comestibles en el instituto de investigación CIAL en Madrid

El pasado 20 de diciembre más de 70 personas participaron en el taller “Proteínas alternativas: ¡atrévete a experimentar con insectos comestibles!”, una actividad enmarcada dentro del proyecto Annual Food Agenda[1] de EIT Food[2]. El taller estuvo dirigido y organizado por el Dr. Joaquín Navarro del Hierro (investigador en la Universidad Autónoma de Madrid), la Dra. Blanca Hernández Ledesma (investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) e Íñigo Lamsfus (EIT Food) y se celebró en las instalaciones del CIAL (Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación) en el campus de Cantoblanco (UAM).

El proyecto Annual Food Agenda cuenta con la participación de diferentes socios europeos del mundo de la educación, centros de investigación y empresas de la industria alimentaria y tiene como objetivo principal involucrar a los consumidores, invitándoles a pensar en los alimentos que consumen y en el funcionamiento de toda la cadena de valor del mundo alimentario.

La actividad dio comienzo con 2 charlas en las cuales los dos investigadores dieron algunas claves acerca de la enorme variedad de proteínas alternativas que existe actualmente, así como de la relación existente entre insectos comestibles, entomofagia y nutrición humana. El taller contó además con la visita de Virgina da Cunha y Sergio Dumas, fundadores de la empresa Insectorium[3], una granja dedicada a la cría de gusanos de la harina (Tenebrio molitor) donde la sostenibilidad es pilar fundamental en su día a día.Tras esta charla, los asistentes disfrutaron de un taller de showcooking en el que tuvieron la oportunidad de probar un delicioso smoothie de frutas y espinacas con harina de grillo, y unas riquísimas bolitas energéticas preparadas con dátiles, avellanas, semillas de chia, cacao y harina de grillo, entre otros ingredientes. Los participantes quedaron muy gratamente sorprendidos con el sabor de estos alimentos y descubrieron que la harina de grillo puede ser un complemento ideal para muchas recetas sin afectar a su calidad sensorial. A todos los asistentes se les obsequió además un pack de productos de insectos comestibles (grillos y larvas de Tenebrio, harina de grillo, fusilli de grillo y barritas energéticas con harina de grillo) con los que hemos podido colaborar desde Insectum.

El taller cumplió en todo momento con el protocolo anti COVID y se tomaron las medidas pertinentes con el objetivo de celebrar el evento con la máxima seguridad posible.

[1] Annual Food Agenda https://annualfoodagenda.com/

[2] EIT Food https://www.eitfood.eu/

[3] Insectorium https://insectorium.es/

Comentarios

Deje su comentario